La implementación del fracturamiento hidráulico o fracking ha llevado a un debate sobre las consecuencias ambientales a nivel mundial, y más recientemente en Colombia. Dado que esta técnica no ha sido empleada en el país, existen limitaciones de información sobre el potencial, los beneficios, los riesgos y los efectos que tiene la explotación de yacimientos no convencionales (YNC). A partir de este documento, CONCENTRA - Inteligencia en Energía aporta elementos de análisis para la discusión, evidenciando la importancia de diversificar las fuentes de gas natural en un entorno de autoabastecimiento en declinación, y con la necesidad latente de incorporar reservas de este combustible.

Este estudio describe el desarrollo del mercado del gas natural en Colombia y menciona los argumentos a favor de la autosuficiencia a partir de las cifras de producción y reservas. El panorama actual requiere una ampliación de la oferta que puede llevarse a cabo por medio de la incorporación y explotación de nuevas reservas, entre ellas los YNC. Ahora bien, como en cualquier actividad minero energética, las técnicas de explotación de YNC tienen riesgos; el documento también describe la evidencia vigente sobre dichos riesgos, basada en experiencia internacional. Resalta el hecho de que los riesgos están identificados, pero el reto más grande consiste en calcular su probabilidad de materialización. Esto depende de las condiciones geológicas del área donde se realizará la explotación. Por esta razón, es necesario avanzar en el proceso exploratorio para obtener mejor información sobre cómo y dónde implementar estas tecnologías.

En vista de la reciente decisión del Consejo de Estado, también se aborda la discusión de cómo diferentes países han aplicado el principio de precaución tanto para permitir el fracking como para prohibirlo. Además, se presentan los argumentos por los que la transición energética en Colombia requerirá gas natural, y por ende es necesario plantear fuentes de producción alternativas como las que pueden ofrecer los YNC.

Esperamos que este informe sea del interés de ustedes. Para mayor información al respecto, puede consultar nuestra página www.concentra.co


Archivos publicos