CONCENTRA es el Sistema de Información más completo, confiable y oportuno del Mercado Energético de Colombia. En su base de datos se almacena información de más de cien variables que describen el comportamiento de los Mercados de Gas Natural, Energía Eléctrica y GLP. Información que, por sus características, únicas e integrales ofrece gran potencial de análisis para las entidades, empresas y usuarios en general. En efecto, ninguna empresa o entidad pública tiene la información que actualmente reposa en el Sistema de Información administrado por CONCENTRA.

Esta base de datos contiene información verificable, consistente y comparable que se alimenta a partir de la información reportada por lo socios, además de información complementaría obtenida de otras fuentes, lo que representa un 95% de información del Mercado Energético en Colombia. CONCENTRA verifica la información de su base de datos, la procesa y la agrega para así obtener la información completa del mercado.

MISIÓN

Proveer información y realizar análisis sobre los Mercados Energéticos de Colombia de forma oportuna y objetiva, que permita facilitar la toma de decisiones de los agentes de la cadena, el gobierno y otros sectores interesados, propendiendo por el crecimiento del mercado y la sostenibilidad del sector.

VISIÓN

Convertirnos en la fuente de información más completa, confiable y útil de los Mercados Energéticos del país.

VALORES CORPORATIVOS

ACCIONISTAS

Los accionistas de CONCENTRA deben cumplir el requisito de ser agente en alguna de las actividades de la cadena del Gas Natural. Esta situación se debe acreditar, ante la sociedad, presentando el certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio según sea la naturaleza jurídica del suscriptor.

CONCENTRA cuenta con cinco clases de acciones, y con 21 socios los cuales tienen una participación accionaria de 4,76% divididos por clases así:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

CONCENTRA tiene una estructura organizacional encabezada por el Gerente General, la cual precede a las áreas Administrativa y Financiera, Técnica, Funcional e Inteligencia.

El Área Administrativa y Financiera es la responsable de formular y evaluar presupuesto anual de ingresos y egresos de la empresa. Organiza, gestiona y coordina los requerimientos del personal de la empresa y de la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa.

El Área Técnica se encarga de velar por el correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica y la página WEB de CONCENTRA. De igual manera es responsable por la administración técnica de los productos actuales y la implementación técnica de nuevos desarrollos.

El Área Funcional es responsable de obtener la información proveniente de fuentes diferentes a los socios de CONCENTRA, verificar la calidad de la información reportada por los socios, revisar el adecuado y oportuno cargue de información e informar al respecto a la Dirección de Inteligencia para la posterior publicación de la información.

El Área de Inteligencia es responsable de identificar los requerimientos de información, la producción de reportes e informes, actualización de la página WEB, revisión de la normatividad vigente y la búsqueda de información pública de interés del sector.